Pelayo Ortega repasa la vida y la obra de un pintor en plena etapa creativa

Autor: D. Horiuela
Publicación: La Nueva España 18-12-2006
Bonet presenta hoy el libro de Trea sobre la trayectoria del artista.

Pelayo Ortega cumple 50 años y se encuentra en un momento excelente, tanto en su capacidad creativa, como en el reconocimiento del público, punto final del proceso artístico. En esta tesitura se presenta esta tarde el libro «Pelayo Ortega» del que es autor Juan Manuel Bonet y que ha sido publicado por la editorial gijonesa Trea.

Bonet presenta el libro como «una monografía de mitad de carrera, a la fuerza abierta, pero que da testimonio de un artista ya plenamente realizado». Un repaso a producción del mierense afincado en Gijón justo después de tres décadas de creación «de una trayectoria excepcional, en buena medida todavía mal conocida», en palabras del autor, ex director del IVAM y del Reina Sofía, que añade que se trata «de trazar un retrato lo más parecido y completo posible de su protagonista, de proporcionar el máximo número de pistas a quien quiera adentrarse en su universo».

El libro se presentará esta tarde en la galería Cornión a las siete y media con la participación del artista, del autor, de la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y de Juan Carlos Gea, periodista de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Con este libro se abrirá una nueva etapa no para el artista pero sí para los amantes del arte. Ortega seguirá a lo suyo, plasmar sus inquietudes en líneas y trazos que, de simples, esconden la complicidad de la vida. El público tendrá al alcance de su mano un estudio detallado y la reproducción de unas 300 obras. Con la obra de Ortega y la pluma y el saber crítico de Bonet los amantes del arte podrán adentrarse en el mundo de Ortega, ese mundo con una línea trazada entre Gijón y el Mieres nocturno que muchos atribuyen a un pintor excéntrico.