Camín, Arias, Peláez, Prendes y Núñez exhiben en Gijón las colecciones de Arco

Publicación: El Comercio 3-2-1999
La galería Cornión vuelve a mostrar en Gijón antes que en Madrid las obras que compondrán lo más selecto de la colección que viajará la próxima semana al recinto ferial de Arco 99, certamen que también contará con la presencia institucional del Principado y de la galería Vértice, de Oviedo.

Joaquín Rubio Camín, que vuelve a Arco después de un par de ausencias; José Arias, que fue uno de los triunfadores de la pasada edición de la feria; Ramón Prendes, cuya obra, cada día más depurada, dio su primer `do de pecho' en la convocatoria de Arco 97; Núñez Arias, que acude por primera vez a la cita internacional con el Premio BMW 98 bajo el brazo, y Fernando Peláez, uno de los nuevos valores, que tazbíén se suma al grupo de los artistas asturianos de Cornión, ofrecerán, a partir de pasado mañana, una anticipo gijonés de lo que se podrá ver la próxima semana en Madrid.

Cinco artistas de viaje Cinco días antes de que el inminente certamen se ponga en marcha, la sala de arte de Gijón abrirá en su sede una exposición-presentación en la que, con el título Cinco artistas de viaje, se exhibirá parte de la colección que, entre los días 11 al 16, compartirá espacio con las corrientes internacionales del arte de fin de siglo.

Para apoyar la exposición gijonena y también la madrileña, Cornión ha editado un librillo con textos del crítico de arte de este periódico, Ángel Antonio Rodríguez, quien desgrana en unas pocas líneas la personalidad creadora de cada uno de los cinco artistas «de víaje».

La obra de José Arias es para Rodríguez «un derrame constante de emociones», como la de Camín es «la esencia del arte», o la de Núñez Arias el «lirismo reflexivo y rasgado». Para definir a Fernando Peláez, el crítico de arte habla de su «universo austero y delicado», y para adentrar al espectador-lector en el mundo de Ramón Prendes, habla de sus «instantes intemporales».

Sin embargo, no será sólo Cornión la galería que represente el mercado asturiano en Arco. Un año más, Vértice, de Oviedo, estará también en Madrid. Melquiádes Alvarez, Kely (cuyo triunfo el año pasado fue uno de los más sonados), Ricardo Mojardín y Herminio serán los asturianos de Vértice, que este año añade al cartel un artista vasco, Álvarez-Plágaro, y cuatro creadores extranjeros: Andy Warhol, Georges Congo, Hanneke Beaumont y Max Neuman.

Cabe destacar que a estas firmas se unen otras también de la tierra, pero que acudirán con galerías de otras regiones. Tal es el caso de Pelayo Ortega, artista exclusivo de la Malborough, que siempre acudió con Cornión, o Antonio Súarez, cuya presencia está garantizada en varias de las colecciones que serán expuestas.

El programa ferial contará con una galería menos que el año pasado, dado que en1998, L. A., se sumó al grupo, ampliado hasta 19 el número de asturianos en la Feria. Sin embargo, ganan terreno los espacios institucionales, ya que, a los clásicos de Caja de Asturias, que vuelve a acudir con el programa del Palacio Revillagigedo, como su bandera, y la también habitual de la Consejería de Cultura, se une una representación de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco, que vino por primera vez a Asturias a presentar los contenidos de la feria, que se abrirá al público el día 11 del próximo febrero, explicó que contará con un 30% más de representación internacional que en 1998.