El carnaval se convierte en el protagonista de las galerías de arte


Autor: Redacción
Publicación: El Periódico de Gijón 11-2-2002
Una fiesta tan significativa como el carnaval no ha pasado desapercibida para las galerías de arte y los museos de la ciudad, ya que en la gran mayoría de ellos pueden verse diversas exposiciones, tanto colectivas como individuales, cuya temática es la fiesta de los disfraces.

La galería Camión ha reunido a varios de sus artistas en una muestra colectiva que fue inaugurada el pasado viernes y que permanecerát abierta hasta el próximo mes de marzo, En ella pueden verse diversas pinturas y esculturas que abordan el carnaval desde distintos puntos de vista, tanto realistas como imaginativos e incluso humorísticos.

Por otra parte. en la sala Monticelli también puede verse otra exposición de pinturas. ésta de carácter realista. en la que el colorido y la calidad de las obras llama poderosamente la atención. Entre las pinturas. destacan especialmente los cuadros de Enguix. en los que refleja con una gran calidad el carnaval más lujoso y el esplendor de los grandes salones de los palacios del siglo XIX.

CARNAVAL DE MUSEO
El museo Evalisto Valle es otro de los escenarios donde el carnaval se ha convertido en protagonista. En esta ocasión, entre las colecciones de los fondos museísticos se han seleccionado un total de 16 piezas del pintor gijonés. procedentes de diversas épocas de.su producción artística, en las que Evaristo Valle recorre diferentes aspectos de la fiesta. El carnaval es un tema al que recurrió con frecuencia a lo largo de su vida, ya que el artista consideraba la fiesta como un magnífico exponente de la sociedad y de los deseos reales de los individuos de romper las normas.

A lo largo de las obras de la exposición, se pueden contemplar escenas que abordan la fiesta desde un punto de vista más lúdico y fresco, acompañadas de otras que tienen un carácter más solemne. En todos ellos se encuentra una pintura de calidad y de grán frescura, tanto en la técnica como en los aspectos formales.

OTRAS OFERTAS
Además del carnaval, la sala Tioda muestra una exposición colectiva de artistas asturianos cuyas obras están realizadas en pequeño formato. Vicente Fernández Iglesias expone sus pinturas en la galería Espacio Líquidp y Víctor Pedra hace lo propio en la sala Van Dyck.

Por otra parte, el museo Barjola acoge la muestra Out of order: fuera de servicio, en la que un total de diez artistas suecos, ingleses y españoles han traído una exposición cólectiva ideada y organizada por ellos mismos. Esta muestra ya pudo verse anteriormenteen Suecia, y antes de partir para Inglaterra a principios del mes de abril, permanecerá en el museo gijonés hasta el próximo tres de marzo.