Dieciseis creadores asturianos unen su arte para despedir 2002 "En grupo"

Publicación: El Comercio 29-12-2002
La exposición colectiva suele ser el modo que"la tradición describe para despedir el año en una sala de arte. Pero con esa costumbre también va implícita otra, que vierte sobre las paredes materia de arte sacada de los almacenes.

Son las famosas y esperadas exposiciones construidas sobre los fondos de galería. Pero este año la "ocasión navideña ha traído savia nueva y, en Cornión, por ejemplo, se muestra 'En Grupo, o lo que es lo mismo, las creaciones realizadas para la cita de algunos de los asturianos de más proyección.

En honor a la verdad, hay obra no creada expresamente para la ocasión, pero en casos contados, como el de Pelayo Ortega, del que se muestran tres dibujos preparatorios de sus primeros tiempos de pintor, que, lejos de romper con la máxima de la sorpresa última que impera. en la muestra, exhiben un dibujante desconocido para muchos y sorprendente para todos.

Tampoco son nuevos los tres deliciosos cuadros de Josefina Junco, que no pudo responder al envite por una cuestión de salud y echó mano de la exposición anterior.

El resto son todo joyas creadas para despedir el año y describir, a través de escultúras, pinturas y poemas objeto, las maneras últimas del arte más honesto.

Son colores de Luis Fega, actualmente invitado en el Museo de Bellas Artes de Asturias; montañas de Camin, nacidas del disfrute máximo.por la pintura; vertidos de José Arias, ordenados por el azar mejor adiestrado; obras de José Manuel Núñez, reciente Premio Europeo e Iberoamericano Focus-Abengoa; dibujos de Pablo Maojo, distinto al que siempre se asoma al escaparate con esculturas, e hiperrealismos de Verónica Rubio, que obliga a comprobar si lo que el ojo ve es hilo u óleo. Es también la nueva etapa de Ramón Prendes, más alegre y atrevida, o el Gijón resumido en sueños de Javier del Río, o las bailarinas de bronce de Carmen Castillo y los equilibristas densos de Amancio. Son el arte asturiano del siglo XXI.