La galería de arte Cornión celebra sus 15 años con la edición de un libro


Autor: Gustavo Martínez Pañeda
Publicación: El Comercio 21-12-1996
La galería de arte y librería Cornión, de Gijón, ha editado un libro que reúne a 28 pintores y otros tantos escritores con motivo de la celebración de sus quince años de historia.

Según declaró a este diario el responsable de Cornión, Amador Fernández Carnero, De libros y libreros es «un obsequio a clientes y gente que ha estado muy cercana a nosotros durante estos 15 años». Este `abecedario literario-pictórico' está vertebrado sobre las 28 letras del castellano. En esta original idea, cada artista ha realizado su ilustración sobre una de las letras y los escritores han hecho textos que comienzan cada uno con una de las 28 letras del abecedario.

Junto al libro, que «gira en torno al mundo de los libreros y las librerías», fue inaugurada ayer una exposición con las obras de los 28 pintores, que permanecerá abierta durante un mes. Entre ellos están Pelayo Ortega, Pablo Maojo, Antonio Suárez, Camín, Pepa Osorio, Bernardo Sanjurjo, Josefina Junco y Juan Barjola.
Los textos del libro pertenecen a Francisco Carantoña, Paché Merayo, Juan José Plans, Luis Díez Tejón, Corín Tellado, Jesús Villa Pastur, Sara Suárez Solís y María Elvira Muñiz, entre otros.

«Empezamos humildemente y hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: estar cercanos al mundo de la literatura y del arte. Estamos contentos», explicó Amador Fernández Carnero al echar una mirada a los quince años de galería y librería.

Si bien hace 20 años «era impensable en Gijón una librería y galería así, hoy, aunque los sectores del arte y la literatura son selectivos, es una realidad».

La galería Cornión ha albergado numerosas exposiciones, principalmente de artistas gijoneses. En opinión de Fernández Carnero, «tenemos la suerte de que Gijón siempre ha tenido buenos pintores. Desde Evaristo Valle y Nicanor Piñole, ha habido una continuidad con unas generaciones de pintores que merece mucho la pena destacarlas». De libros y libreros tiene tina edición limitada (le 1.000 ejemplares y no está a la venta.

En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar anoche, estuvo presente buena parte de los escritores y pintores que participan en ella y en el libro.