Cornión cumple aniversario


Autor: Paché Merayo
Publicación: El Comercio 13-9-1996
Cornión cumple aniversario con la creación de un abecedario artístico

Más de 50 pintores y escritores se unirán en la aventura

La librería-galería de arte Cornión celebra su decimoquinto aniversario con la creación de un abecedario que integrará en sus páginas 28 relatos, uno por letra, y otros tantos trabajos pictóricos, realizados por 56 creadores de todo el Principado. La publicación se presentará el próximo mes de diciembre.

El pasado mes de mayo la sala Cornión cumplió quince años apostando por el arte asturiano y sus responsables no quieren dejar pasar la ocasión sin conmemorar lo que para ellos es todo un acontecimiento.

Mil ejemplares gratuitos
El resultado de la celebración será un libro, que saldrá a la luz pública, con una edición de mil ejemplares, el próximo mes de diciembre y en el que participarán un
total de 56 creadores asturianos, entre pintores y escritores, cuyos nombres todavía no ha querido facilitar el alma mater de Cornión porque aún no ha sido cerrada la lista y prefiere esperar a tener todas las confirmaciones de colaboración antes de dar a conocer a los protagonistas de la aventura editorial.

En la celebración pretenden además, según Amador Fernández Carnero, su propietario, aunar el verbo que flota como elemento indispensable en una librería y la pintura que se ha convertido en el otro gran centro de atención de Cornión. A tal efecto reunirá las creaciones de 28 artistas, uno por cada letra del abecedario y otros tantos escritores, unidos a la galería-librería por diferentes motivos.

Exposición del abecedario
Finalmente, los artistas plásticos integrarán con los originales de sus creaciones una exposición que tendrá lugar en las próximas navidades, la cual se intentará comercializad, siguiendo los métodos acostumbrados en la galería.

La edición, que se distribuirá gratuitamente, tendrá como tema unitario los libros, las librerías y los libreros. Sobre ese pilar los escritores deberán crear un relato, poesía o ensayo que tendrá la particularidad de comenzar, cada uno, con una letra determinada del abecedario, asignada por sorteo. Dicha letra capitular estará realizada por uno de los 28 artistas que, a su vez, deberán crear una ilustración para cada uno de los textos.


Las letras capitulares de autor, por el contrario, serán enmarcadas formando el mencionado abecedario y quedarán expuestas de forma permanente en Cornión.
En palabras de Amador Fernández, «queremos que literatura y pintura tengan su merecido protagonismo en un espacio que dedica toda su atención a ambas disciplinas. Pese a que el libro reunirá los dos universos, prolongamos en una exposición la presencia de los pintores para dar más realce a la celebración.