El Termómetro de la vida de Pelayo Ortega

Autor: Alejandro de Bernardi
Publicación: El Periódico de Gijón
La obra gráfica Confesiones,que reune un total de doce pinturas de Pelayo Ortega; se encuentra expuesta en la galería Cornión. Una excelente colección de serigrafias, en las que las mezclas de tintas consiguen unos resultados sorprendentes.

La muestra ya se pudo ver en la galería Marlborotigh, en Madrid. el
pasado 27 de noviembre. Los representantes de la galería propusieron al artista astúriano hacer o bien una retrospectiva o bien una colección nueva, algo que a Pelayo Ortega le parecio más adecuado. De ahí surgió, esta serie que llega a Cornión, una sala en la que él autor hacíaa tiempo , que no exponía y qué considera su casa.

Sus pinturas consiguen combinar la figuración y el informalismo de manera que caminen muy cerca de lo que es el arte abstracto. Sin embargo, esto se esquiva finalmente con la aparición de signos y equeñas figuras que jalonan sus composiciones. Las escalas diferentes o los continuos baños de colores son señas de identidad de su trabajo de los ultimos años.

ÉXITO YRÉFERENTE // La proyeción nacional de Pelayo Ortega es indiscutible. Su presencia en ARCO le catapultó hasta la prestigiosa galería Marlborough con la que tiene un contrato en exclusiva. Pelayo Ortega, lógicamente, encuentra fundamentales este tipo de citas artísticas, ya que "ARCO es una feria de, arte que ha sido clave. Se trata, de una bienal, tiene ese carácter; un porcentaje de visitantes no tiene capacidad, adquisitiva para comprar, pero se acerca y eso crea las bases para el futuro próximo".

Cuadros como La guerra,están tristemente de actualidad. PeIayo Ortega opina que "el artista es un termómetro de lo que le ocurre a él como persona y como ser social.
Esa compasición acaba reflejándose en el sóporte. Eso puede aportar algo, de conciencia o de belleza, y eso es positivo. Pero que llegue a tener una influencia inmediata no la creo". Tampoco cree ser un referente para los artistas asturianos por su proyección y su éxito, ya que "en mi caso vivo un momento bueno y la prayección nacional se ha afianzado. Si esa es una referencia es algo que se me escapa, pero si sirve para ayudar, mejor: Asturias ha dado grandes artistas y en las últimos años "tenemos un momento óptimo porque está saliendo gente muy válida y que se merece más atención.