El arte debe acercarse sin prejuicios ni miedos

Autor: I.F.
Publicación: El Comercio 16-5-2000
Inauguró ayer otra de sus exposiciones en su escaparate público gijonés. La galería Cornión. La muestra, en esta ocasión, recibe el título El papel del papel, que no deja de ser un mero juego de palabras, según las propias del pintor, en relación a este poco común soporte que emplea para mostrar sus obras. Sin embargo, para él el uso del papel no deja de ser un mero soporte, lejos de considerarlo su peculiar o genuina forma de hacer pintura.

-¿Como nacio. El papel del papel?
-Normalmente expongo siempre en esta galería gijonesa. Me habían llamado para proponerme una nueva muestra de mi obra. Entonces me puse a trabajar en ello y al final he conseguido colocar aquí cerca de 20 cuadros.

-¿Porqué la elección del papel como soporte de sus obras?
-Simplemente porque me gusta. No busco nada más con él. He de reconocer, además, que el formato en le que se presenta ofrece más dificultades, por sus escasas dimensiones, para trabajar con él éomo un lienzo. Esa es una ventaja que, por ejemplo, te da la tela. Sin embargo a mí me gustan los espacios no muy grandes. Quizá ello sea la razón por la que haga uso de estos cuadros.

-¿Qué lectura puede hacerse de sus obras?
-Creo que ninguna en particular. Estoy demasiado cerca de ellas como para ser yo quien vierta una opinión sobre las mismas, me resultaría casi imposible. Lo que prétendoes dejar libertad a los espectadores sobre el significado de cada cuadro. Intento dejar un resquicio de ambigüedad en cada una de ellas para que cualquier persona se vea mis cuadros, sea de la condición social, de la forma de ser qtiesea o del estado en el que se encuentre. El arte no debe ser elitista debe acercarse a la gente sin ningún tipo de prejuiciós ni miedo.

¿Cómo ve el panorama artístico gijonés?
-En Gijón hay buenos pintores. Sin embargo hay pocos canales de expansión y que den cabida a nuevos valores. Para encontrar una salida en la pintura en la ciudad se ha de contar con un cierto respaldo económico porque sino es muy dificil, debe salirse fuera, a Madrid, Barcelona o Valencia. Francamente yo me siento un afortunado por contar con la posibilidad de poder mostrar mi trabajo públicamente. Una oportunidad que, lamentablemente, se ofrece hoy por cuenta gotas.

-¿Hay solución al respecto? -Hombre, siempre se achaca a las instituciones más ayudas a la expansión y apoyo del arte, a los que verdaderamente nos dedicamos a ello. Y hacerlo desde un principio. No vale apuntarse al caballo ganador a toro pasado, como suele ocurrir en la mayor parte de los casos.