Cornión abre sus puertas en mayo de 1981. Fundada por Amador Fernández, nace como un espacio cultural que aúna en su local dos negocios, una librería y una pequeña galería de arte que, poco a poco, va ganando en importancia. Especializada en arte contemporáneo, ha dedicado siempre especial atención a los artistas plásticos asturianos, con padrinazgos tan sólidos como el de Rubio Camín o Pelayo Ortega.

La galería representa a una veintena de creadores con la que les une no ya solo una relación comercial, sino también de amistad; lo que hace que muchos de ellos estén presentes en Cornión desde su fundación.
espacio Vega de Ario
espacio Jou Santu
En diciembre de 2018, tras el cierre de la librería en la planta superior, se inicia una nueva etapa en la historia de este negocio, con un proyecto que apuesta únicamente por el sector artístico. Aunque se presenta como una continuidad a sus más de treinta años de existencia, Cornión busca reinventarse, adaptándose a las directrices del actual mundo del arte. Por ello cuenta con una variada programación de exposiciones que la que se alternan las muestras de artistas consagrados con otras de jóvenes creadores, además de una importante oferta de actividades culturales -presentaciones, encuentros con artistas, conferencias y talleres - que hacen de Cornión un espacio vivo y dinámico.