3 Enero 2019

Espectacular reapertura de Cornión

Obra de mucha calidad, en su mayoría de artistas de la galería de distintas generaciones, en un espacio para exposiciones de 300 metros cuadrados

No todo iban a ser malas noticias para el arte y el mercado del arte en Asturias. El año 2018 ha terminado con una muy buen nueva: la reapertura de la galería gijonesa Cornión con un espacio para exposiciones de 300 metros cuadrados en dos niveles, la planta baja dedicada hasta ahora a las muestras de arte y la mucho más amplia extensión de la superior que ocupaba la librería. Si el cierre de una librería siempre es algo de lamentar compensa mucho que lo sea para dejar su sitio a la instalación de una de las mejores galerías de arte privadas que en la actualidad pueda haber en España. Y es significativo, y esperanzador, que al frente del nuevo proyecto esté, junto a su hija Elsa, Amador Fernández Carnero, seguramente el mejor testigo del desarrollo de la historia del arte asturiano en Gijón desde que comenzara la aventura de su librería-galería Cornión en 1981. Personaje ejemplar por muchos conceptos, ha protagonizado con éxito importantes iniciativas culturales como librero y editor, y en cuanto a galerista bastaría recordar sus quince presencias en ARCO, aunque lo mejor que se podría decir de él es que ha sido uno de esos profesionales capaces de dar al oficio de galerista la categoría de arte en una trayectoria nacida de la ilusión y cultivada a lo largo del tiempo.

Inaugurada la nueva galería el pasado 22 de diciembre, y no recuerdo noticia mejor para el arte en el pasado año, su primera exposición se titula "Miradas eclécticas" y reúne cuarenta obras de 35 artistas, en su gran mayoría asturianos y en su gran mayoría de aquellos entre los que la expresión "artistas de la galería" adquiere pleno significado puesto que sus trayectorias han transcurrido unidas a ellas por estrechos lazos de fidelidad y amistad. Pertenecen a distintas generaciones y existen entre ellos como es lógico diferencias o matices en sus tendencias, pero en lo fundamental reflejan con coherencia el concepto de arte que, dentro de la contemporaneidad, ha tenido siempre la política de exposiciones de la galería. Una de las mejores muestras de arte asturiano que se podrían reunir y todo un espectáculo de buen arte.

Prácticamente todos los artistas son bien conocidos de los coleccionistas y aficionados y por eso tiene especial valor la autoexigencia en la selección de las obras seleccionadas, tanto de los maestros ya desaparecidos como de los actuales, casi todos representados por obra reciente y en bastantes casos creada para esta exposición.

Conozco de cerca y admiro el trabajo de casi todos, pero he delimitarme a comentar solo algunos de los aspectos que, por diversas circunstancias, podrían suscitar especial interés en el espectador. Por ejemplo, es obligado citar la espléndida representación de Navascués yRubio Camín, sus personales morfologías de mayor o menor referencia anatómica, y en el segundo caso la monumental expresión en hierro del gran angular; también la pieza de Antonio Suárez, bellísima armonía en lo cromático y en la sutileza y el control en el manejo formal de la expresividad "brut" de su materia, junto a las dos piezas de la mejor época de Orlando Pelayo. Está la novedad de la rara presencia de Santamarina, esa delgada línea. que separa, o eso dicen, la mejor abstracción geométrica del mejor diseño gráfico internacional, o el hecho de que Victorero haya pintado para la ocasión la mejor de las obras de la serie que expone en el Museo, que Luis Fega vuelva a su más feliz reencuentro entre gesto y geometría, porque es de lo último, o que Pelayo Ortega demuestre una vez más la admirable diversidad de su admirable e inconfundible personalidad pictórica. Pero hay mucho más que contemplar y, por el momento, aún gratis.

Además de los ya citados, figuran en la exposición los siguientes artistas: Amancio, Pablo Maojo, Rafa Rollón, Tadanori Yamaguchi, Miguel Galano, Josefina Junco, Miguel Watio, Esteban Prendes, Ernesto Knórr, José Arias, Ramón Prendes, Miguel Mingotes, Edgar Plans, Mabel, Díaz Roiz, Legazpi, Fernando Peláez, Núñez Arias, Vladimir, Andrés Rábago, Barjola, Bartolomé, Javier del Río, Eduardo Arroyo, Aurelio Suárez y Nicanor Piñole.

Rubén Suárez
La Nueva España