Asturias exporta arte

23 Febrero 2019
El arte asturiano se despliega en Madrid el próximo fin de semana, en Arco y en las ferias aledañas que cada febrero llenan la capital de creación por los cuatro costados.

No habrá galerías asturianas en Arco, como ya es habitual en los últimos años, pero sí presencia de artistas, como Hugo Fontela, que presentará una de sus obras en el estand de la Marlborough, que tendrá a disposición de los clientes piezas de otros creadores de su nómima como son Pelayo Ortega, Pablo Armesto o Tadanori Yamaguchi. Otro de los habituales de Arco es el artista gijonés Avelino Sala, que acude con la galería ADN de Barcelona con varias obras, entre ellas, Sapere Aude', que estuvo en el Niemeyer en 2018, una escultura que es una torre de libros coronada por un Arconte', un resistente, y por la 'A de anarquía; pieza realizada en Carrara por anarquistas que trabajan en las canteras. Donde el arte asturiano estará más presente es en las ferias paralelas.

En Art Madrid habrá cuatro presencias. La galería gijonesa Cornión acude con obra de Amancio, Miguel Galano y Javier Victorero. Y en esa misma feria estará un artista habitual de la galería, como es Edgar Plans. Allí acudirá también la ovetense Arancha Osoro con Iván Baizán, Kiko Miyares, Elena Rato, Luis Parades, José Paredes y Rafael Navarro.

Bea Villarnarín, tras tres años consecutivos en JustMad, cambia ahora de espacio y se une a Art Madrid con cinco artistas: los pintores Alejandro Quincoces y Mónica Subidé y los escultores Candela Muniozguren y Carlos Tárdez, junto a Patricia Escutia, que presenta una instalación.

Aurora Vigil-Escalera hace doblete. En Art Madrid presenta el trabajo de David Rodríguez Caballero, Pablo Armesto, Herminio, Ismael Lagares, Gorka García, Rafa Macarrón, Santiago Picatoste, Marcela Lobo y Juan Genovés. A JustMad acude con Jorge Hemández, Picatoste, Alejandra Glez y Gerard Mas.

La nómina de JustMad es también amplia. La galería ovetense Guillermina Caicoya viaja con obra de Carlos Coronas, Natalia Pastor y Miguel Bracelí. Gema Llamazares se une a la feria con la obra de Estefanía Martín Sáenz, Soledad Córdoba, Hugo Alonso, Capi Cabrera y Yutaka Mori.

Job Sánchez, Miguel Aguirre, Chechu Álava y Noemí Iglesias son las apuestas de Espacio Líquido para Just Mad, que reúne en el Palacio de Neptuno a expositores procedentes de medio mundo.

ATM se suma a otra de las ferias paralelas, Drawing Room, especializada en dibujo, y a la que acude con el exquisito trabajo sobre papel de Clara Sánchez Sala.

Marifé Antuña
El Comercio