3 Julio 2019

Manolo Valdés lleva su alma de hierro y papel a la gijonesa galería Cornión

La gijonesa galería Cornión inaugura, el próximo sábado 6 de julio, a las 13 horas, una exposición de esculturas y grabados dedicada al gran artista Manolo Valdés.

Manuel Valdés Blanco, más conocido como Manolo Valdés (Valencia, 1942), cuenta con una larga trayectoria artística, que se inicia a comienzos de los años sesenta como miembro del Equipo Crónica y que años más tarde desarrolla en solitario.

La pintura, la escultura y el grabado son el eje de la producción artística de Valdés, como puede comprobarse en esta muestra que ahora se inaugura en Cornión para disfrute de los amantes del arte.

Inspirado por los grandes maestros de la Historia del Arte y sus obras, Manolo Valdés en sus creaciones elimina todo lo accesorio para centrarse únicamente en la imagen, logrando de este modo composiciones coloristas, barrocas y brillantes, en las que superficie y materia se integran de manera indisoluble.

En sus esculturas refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, que le conduce a menudo a la creación de piezas de formato monumental.

A lo largo de su larga carrera, este artista nunca ha dejado de investigar y reinventar el arte, con un insaciable apetito por la experimentación conceptual y plástica.

Y el resultado es una trayectoria plagada de éxitos que se traducen en grandes premios y en la presencia de su obra en los mejores museos y colecciones del mundo.

Valdés formó parte también recientemente de una muestra organizada por la galería gijonesa Aurora Vigil-Escalera con las obras de algunos de los nombres más excelsos del arte contemporáneo español y que llevó por título 'Grandes maestros'. Una oportunidad única de ver reunidos a nombres y grupos clave del arte patrio de los siglos XX y XXI.

Y, si de grupos célebres se trata, el Equipo Crónica apareció muy bien representado en 'Grandes maestros'.

Surgido en Valencia en 1964, este colectivo denunció la realidad de su tiempo con un mensaje crítico y de compromiso político-social, utilizando para ello imágenes de la historia del arte por todos conocidas, especialmente de la pintura española del Siglo de Oro.

Manolo Valdés, cofundador del Equipo Crónica y artista multifacético, contaba en la exposición con su pieza 'La Dama de los Helechos', una profunda reflexión sobre la materia y el espacio.

E. C.GIJÓN.
El Comercio