10 Octubre 2019

Marcos Tamargo hará los retratos de las galardonadas con los premios Nobel

El artista asturiano, que ha pintado a Marie Curie y trabaja en el cuadro de Wangari Maathai, utiliza la técnica que empleó con los "Princesa de Asturias"

Gijón, J. L. ARGÜELLES
La Nueva España

El artista asturiano Marcos Tamargo (Gijón, 1982) acaba de ser fichado para la exposición itinerante "Mujeres Nobel", una muestra patrocinada y apoyada por Nobel Museum, Nobel Institute, así como por el Ministerio de Cultura español y el Instituto de la Mujer. Tiene el encargo de hacer los retratos de algunas de las mujeres galardonadas con el premio Nobel. El pintor explicó ayer que estas nuevas obras serán fieles a la técnica que ya utilizó con los ganadores de los premios "Príncipe de Asturias", primero, y "Princesa de Asturias" ahora.

Esa técnica, denominada "move-art", tiene la singularidad de que el espectador puede contemplar en el mismo lienzo, en función de la luz, dos obras. Aunque no es lo más interesante ni lo más característico del trabajo de Marcos Tamargo, éste ha hecho de ese tipo de retrato una vía personal. La exposición "Mujeres Nobel" está comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero.

El primero de esos retratos firmados por Marcos Tamargo ha sido el de Marie Curie. El pintor asturiano estuvo el pasado mes de marzo junto con el nieto de la gran científica, Pierre Joliot-Curie, en el Congreso de los Diputados. Fue a propósito de una exposición en la que se homenajeó a las veinte mujeres que en 117 años han logrado un premio "Nobel" en la categoría de Ciencias. De los 610 galardones concedidos, 587 han sido para hombres.

El artista gijonés, uno de los autores asturianos con mayor eco nacional e internacional, adelantó ayer que trabaja en estos momentos en un nuevo retrato: el de la política y ecologista keniana Wangari Maathai. Esta se convirtió, en 2004, en la primera africana en recibir el "Nobel" de la Paz.

Marcos Tamargo hizo resaltar, asimismo, que está pintando a Concha Espina. La escritora cántabra, coetánea de los autores de la llamada "Generación del 98", no recibió el "Nobel" de Literatura, aunque estuvo propuesta para el galardón hasta en nueve ocasiones. Según el pintor, este retrato de la autora de "La esfinge maragata" se incluirá en una sección expositiva de título elocuente: "A punto del Nobel".

En este tipo de composiciones, Marcos Tamargo toma distancias con sus otras creaciones pictóricas: una abstracción en la que hay casi siempre marcas figurativas y matéricas. Además de trabajar con varias galerías, el artista tiene obra en colecciones como las de la The Hispanic Society, en NuevaYork, o la de Patrimonio Nacional.