11 Mayo 2020

Las galerías de arte vuelven a la actividad real.

Aunque algunos espacios retrasan su apertura, en la mayoría esta semana se puede ya acceder a las obras en horario completo o con cita

M. F. ANTUÑA
El Comercio

Vuelve el arte a las salas privadas. Hoy es el día en que está permitido y en espacios como Cornión se abre la puerta a los coleccionistas a horario completo. Otros lo retrasan a mañana, como Aurora Vigil-Escalera, o incluso lo demoran aún más, como en la joven galería ovetense Lucía Dueñas, que esperará hasta e12 de junio para mostrar la obra de la sevillana Inma Fierro.

A Cornión regresa la obra del escultor japonés afincado en Asturias Tadanori Yamaguchi. `Blanco sobre blanco' es el título de un universo de mármoles maravillosos que quedaron con el estado de alarma esperando su momento en la calle de la Merced. Gema Llamazares ya volvió a la actividad la semana pasada con cita previa, con la obra de Guillermo Peñalver, que bajo el epígrafe `De dentro a fuera' transita por toda la magia que es capaz de trascender el lápiz sobre el papel. Planea Llamazares su propia desescalada, admite las visitas que lo soliciten, pero no abre sus puertas en horario habitual, sino que está funcionando a la carta y con mucha precaución. No será hasta junio cuando abra al cien por cien.

La normalidad se irá instalando poco a poco y siempre con las medidas de seguridad como bandera. Todos lo tienen claro. También Aurora Vigil-Escalera, que programa a partir de mañana la exposición de Juan Díaz `Transitando'. «Nosotros vamos a intentar dar la normalidad máxima y vamos a abrir ya a horario completo y sin cita previa porque no es necesaria», asegura Vigil-Escalera, que sí anuncia que estarán ojo avizor con los aforos. Lo que parecen descartar las galerías son las inauguraciones para evitar aglomeraciones.

También en Gijón, en ATM hay ya arte esperando miradas. En la galería de Deva se verá la exposición `Mente salvaje', del artista asturiano David Martínez Suárez.

En Oviedo, en Guillermina Caícoya están empezando ya a trabajar en la instalación de Adolfo Manzano `Evoluciones y recovecos', que confían en que pueda estar lista para el viernes. Arancha Osoro estrena `Entre líneas' de Luis Repiso en su nuevo local, pero por el momento mantiene la cita previa. Hasta junio no recuperará la normalidad. Lucia Dueñas esperará también hasta el mes próximo para inaugurar "Garden"