4 Junio 2021

La galería Cornión abre mañana '80', una exposición de José Santamarina

La sala gijonesa reúne ochenta obras de este artista ovetense, en las que reinan los juegos de luces y sombras y los efectos visuales.

A.Ranera
El Comercio

La obra de José Santamarina será, a partir de este sábado, la nueva inquilina de Cornión.La exposición `80' reunirá, en la galería de la calle la Merced, ochenta obras de este artista ovetense que, además, alcanza durante este 2021 sus ochenta años.

La forma de crear de Santamarina es, en palabras del periodista Evaristo Arce, «un proceso en el que medita, ensaya y pone a prueba sus acciones. Sopesa la idoneidad del procedimiento a seguir y cuestiona el uso de los materiales que son más comunes en sus trabajos». Se refiere a la cartulina, el cartón, los acetatos y el aluminio que dan lugar a obras «en las que cortes, pliegues, juegos de luces y sombras, y contrastes cromáticos son capaces de producir sorprendentes efectos estéticos y visuales».

Esta exposición sirve para apreciar el presente y también para recordar la larga trayectoria de Santamarina, que arrancó como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos hasta que, en 1962, se lanzó al mundo de la publicidad. Dos años más tarde, realizó su primera exposición individual, 'Sáhara-64', y en las décadas de los 70, 80 y 90 empezó a acumular premios.

En 2018, fue seleccionado por la editorial Taschen en su libro The History of Graphic Design, vol.2, 1960-today' como uno de los 118 diseñadores más importantes de ese periodo. Algunas de sus obras forman parte de museos tan importantes como el Victoria and Albert Museum (Londres), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y el Museu del Disseny (Barcelona).