6 Junio 2021

En la geometría encontré una manera de expresarme con la que sí me sentía satis

«No suelo poner títulos a las exposiciones, pero esta ocasión lo merecía», decía ayer José Santamarina. Este artista inauguraba, en Cornión, `80', una muestra que reúne ochenta de sus obras y que abre sus puertas en pleno 2021, el año en que él alcanza las ocho décadas de vida. «Quisimos jugar con la edad y con el número de obras», contaba.

La formas geométricas y el color son los protagonistas de todas las piezas que se congregan en las paredes de la sala y eso es porque en la geometría, Sántamarina encontró «una manera de expresarme con la que sí me sentía satisfecho», aseguraba. «Yo parto siempre de una superficie plana y, por medio de cortes, busco volúmenes y juego con las sombras para encontrar algo que me resulte interesante», explicaba. Aunque no todo tiene que hacerlo él, al visitante le toca, en esta exposición, saber mirar bien los detalles. «Es fundamental la colaboración del espectador porque, cuando se desplaza, va viendo diferentes colores y texturas», indicaba.

Para alcanzar ese objetivo, el ovetense sigue un proceso de creación «con dos partes muy marcadas, muy necesitadas una de la otra», apuntaba. «Hay una fase creativa en la que investigo, busco formas y volúmenes y otra artesanal, en la que manipulo y construyo». Hasta hacer `80' y cumplir los ochenta, dedicado a la creación.

Ana Ranera
El Comercio