22 Julio 2021

Pinceladas de experiencia en Cornión

La galería gijonesa celebra su 40.° aniversario con "De ayer y hoy", un repaso a su trayectoria con antiguas obras de sus exposiciones

Adela Riesco
La Nueva España

Reminiscencias de presente y pasado se funden en las pinturas de "De ayer y hoy", la exposición colectiva que celebra los 40 años de trayectoria de la galería de arte gijonesa Comión, en la calle La Merced, a partir de hoy, jueves, a las 17.00 y hasta el mes de septiembre. Con casi 500 exposiciones a las espaldas, el responsable de la galería, Amador Fernández, ha querido rescatar las obras de 32 artistas que hayan trabajado con ellos y sigan haciéndolo en la actualidad, para "hacer un balance con su arte y ver los cambios que atravesó la galería junto a ellos", destaca. El concepto es simple: un mismo autor, dos de sus obras, y el paso del tiempo a través de ellas. Una obra del pasado, "perteneciente a la primera exposición hecha en Cornión" y otra actual se darán la mano estando contiguas en sus paredes.

En este arco temporal reunido por Fernández se unen obras de todos los colores, formas, épocas y orígenes. Desde la pintura digital del madrileño Javier Ortega, el artista treintañero más joven del grupo, hasta las esculturas de uno de los más veteranos, Manolo Valdés, afincado en Nueva York y de 79 años. "De ayer y hoy" también deja espacio para el recuerdo con los lienzos de artistas ya fallecidos, como el gijonés Rodolfo Pico y sus paisajes geométricos de la ciudad, o para conmemorar el nacimiento de la propia galería, con obras "madrinas" de su estreno en 1981, como el paisaje de José Arias. El tiempo también hace que las circunstancias cambien, como ocurre con la presentación de esta selección de obras, en la que no se reunirán todos los interesados y afines a la galería. "Otros años, llegábamos a ir de cena juntos", lamenta el galerista, mientras contempla 40 años de cambios en el arte y en la vida.