8 Julio 2021

Otur vuelve a hermanar el arte y la gastronomía

Un año más Casa Consuelo condecora la trayectoria de diferentes profesionales de ambas disciplinas con Martín Berasategui entre los homenajeados.

Carla Vega (Yantar)
El Comercio

Un año más Casa Consuelo, uno de los emblemas de Otur, en Valdés, fue el escenario en el que se reconocía, a través del XVII Certamen Nacional la Gastronomía y la Pintura, el arte de ambas disciplinas. Restaurantes, cocineros, bodegas, artistas, galeristas, críticos... todos recibieron el aplauso y premio a su trabajo en un encuentro al que no faltó el más laureado de los chefs españoles, Martín Berasategui.

La cita, fue, claro, alrededor de la buena mesa y con un menú preparado especialmente para la ocasión. Antes, llegó el momento de los homenajes. El primero fue para el que fuera alcalde de Gijón y presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. A título póstumo fue reconocido por su apoyo a la gastronomía valdesana, «que siempre valoró en toda su trayectoria histórica de buena fe», recordó Octavio Pérez, director del certamen. Miguel Areces, su hermano, recogió la medalla visiblemente emocionado.

También recibió su homenaje el naturalista Luis Laria, que recogió encantado su premio como director del Parque de la Vida. Las medallas de oro fueron también para las bodegas Vega Sicilia de Valladolid y los restaurantes Balneario de Salinas, Güeyu Mar de Ribadesella, Blanco de Cangas del Narcea y El Recetario de Gijón. Además del Club de Guisanderas, el chef del MB Ritz Carlton Abama de Tenerife, Erlantz Gorostiza, y el promotor gastronómico Iván de la Plata.

Tras los postres, siguió la entrega de premios, con medallas para los artistas Carlos Sierra, Pelayo Ortega, Miguel Galano y Hugo Fontela, así como para la gijonesa galería Cornión por su trayectoria.

Tras ellas, llegó el turno de la entrega del Premio Jesús Villa Pastur, al artista coreano afincado en Cartagena Kihong Chung, por su obra 'Piedad', adquirida por Casa Consuelo. En esta segunda parte de la ceremonia también tuvo lugar el reconocimiento póstumo al crítico de arte Rubén Suárez, que presidió el jurado como sucesor del propio Villa Pastur. Antes, habían sido premiados en el apartado periodístico Darío Martínez y Adriana Suárez, galerista y colaboradora de este periódico, que heredó de su padre, fundador de la primera galería de Asturias, Altamira, el amor por el arte. A Adriana se le reconoció su labor como articulista cultural en estas mismas páginas y su apoyo a la gastronomía desde su blog en ELCOMERCIO.es, Acuta el Sitiu, con el que recorre Asturias a través de sus restaurantes. «Este es el premio que mejor me puede definir», agradeció.

Para poner el broche final a la cita, se aplaudió a Martín Berasategui, reconocido y multiestrellado chef, también Caldereta de don Calixto, al que se le entregó un retrato realizado por el pintor asturiano Guillermo Simón y un diploma acreditativo que le reconoce como `Amigo' del certamen.

Con el patrocinio de Caja Rural de Asturias, Grupo Armón, Cetárea Villa Carmen y los ayuntamientos de Navia y Valdés y la colaboración de las empresas Distur, Grupo El Gaitero y Central de Carnes, el certamen ha servido también para que sus finalistas hayan expuesto sus obras en la Casa de Cultura de Luarca y en la Sala de Exposiciones El Liceo de Navia.



<;