19 Marzo 2022

Josefina Junco acerca a Cornión sus paisajes en la obra "Silencios"

"Convoca a una reflexión íntima", dice la autora de la muestra, que consta de 38 cuadros.

Pablo Antuña
La Nueva España

La galería Cornión acoge desde este sábado y -hasta el 30 de abril la muestra "Silencios", un recorrido por el que la artista Josefina Junco muestra a través de 38 cuadros una serie de paisajes a través de su delicada y poética visión "Es una de mis exposiciones más grandes en cantidad, espero que también lo sea en calidad", explica Junco sobre esta muestra. "Muchos autores hablamos en torno a los mismos ejes, que se reiteran. En mi caso la obra se sigue moviendo en tornos a ejes centrales, como la naturaleza y la infancia, que cuando lo mezclamos alude al paso del tiempo y lo efimero de la existencia", subraya la artista.

"Silencios" es el título con el que ha sido bautizada esta muestra, en la que Junco aspira a conseguir que el espectador interiorice las ideas que transmite. "El silencio es algo que nos invita a la interiorización, en este momento que tenemos tantos reclamos y estímulos para olvidarnos de nosotros mismos, y fijarnos más en lo que va ocurriendo a veces de anécdotas, intrascendencia, o vacío", comenta, antes de profundizar: "El silencio convoca a una reflexión íntima, de la vida y de nosotros mismos, y deseo que mi obra de alguna forma haya convocado a esta interiorización".

En su obra hay guiños a Gijón, una ciudad que le inspira para sus trabajos. "Gijón es un tema crucial. Es una ciudad entrañable para mí. Me acogió con los brazos abiertos en los años sesenta, cuando venía de Arriondas. Me integré perfectamente en este mar que nos abraza y nos acerca. El mar viene a nosotros, vivo cerca de él, y siempre aparece en mi obra", confiesa.